jueves, 15 de octubre de 2015

DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE

Hacía años que no reflexionaba sobre este tema en la enseñanza. La primera vez que lo hice, fue hace muchos años cuando impartía clases a un chico de 14 años que tenía un problema muy importante en la vista. Y tras la exposición de Joaquín he vuelto a aquellos pensamientos.

La sociedad en la que vivimos  no está preparada para la diversidad funcional. Y todos los individuos entramos dentro de esta  diversidad, ya que las cualidades y capacidades de cada uno son diferentes a las del otro.Todo está planteado para un tipo de persona modelo que no tiene ninguna limitación física o psíquica, y rebajando un par de aceras o colocando el número del aula en braile se cree que ya está todo hecho. Pues bien, todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que la mal entendida discapacidad no es algo innato a la persona sino al entorno. En un entorno adaptado no existen limitaciones. 

Trasladando esta idea a la enseñanza, debemos ser capaces de gestionar las capacidades de todos los alumnos. Mediante al Diseño Universal del Aprendizaje debemos asegurarnos de que todos los alumnos, sin distinción alguna, puedan tener acceso a todos los contenidos de las asignaturas y para ello hay diversas pautas que debemos seguir, partiendo de la base de que lo más importante es tener la  actitud y ganas para hacerlo.






1 comentario:

  1. Bonita la figura que has escogido, y sentido comentario. Seguro que incorporarás esta sensibilidad en tus clases.

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